La reforma de la vivienda como solución al consumo, el paro y la crisis del ladrillo. La Asociacion Nacional de Distribuidores de Ceramica y Materiales de Construccion (Andimac) ha pedido a la Conselleria de Vivienda un Plan Renove de las reformas para relanzar el sector de la construcción con un coste cero final para las arcas públicas. La petición es que se subvencione el 20% del presupuesto de una reforma y que ésta se pueda gestionar directamente desde el punto de venta.

Antonio Ballester, presidente de Andimac, sostiene que, además del Plan Estatal de Vivienda y su adecuación en la Comunitat, es necesario una actuación directa sobre las reformas. «Lo que el Plan Estatal recoge son ayudas a la rehabilitación, las cuales son muy importantes, pero se llevan a cabo en plazos largos, lo que no ayuda al relanzamiento del consumo a corto plazo».

La propuesta persigue que un valenciano que quiera reformar reciba el 20% del presupuesto hasta un máximo de 3.000 euros. De este modo, se pueden acometer obras rápidas con un retorno vía impuestos. «El coste es prácticamente cero porque vía IVA y la recaudación del IRPF de los empleos que se generan con estas obras lo que se da por un lado, se recibe por otro», añade Ballester.

El conseller de Industria, Vicente Rambla, ya ha apuntado a que espera incluir en los prespuestos del próximo año un plan destinado a estimular la rehabilitación a través de ayudas similares a las del Plan Prever del automóvil, si bien la cuantía global no alcance los 20 millones que finalmente acumuló la ayuda a la compra de vehículos. Desde Andiamac se recuerda que el sector de la construcción ha llegado a representar el 12% del PIB mientras que sus previsiones es que, en dos años y si no hay medidas de reactivación, este porcentaje se reducirá al 4%. No se trata, de construir más, sino de revalorizar los pisos usados actualizándolos con una reforma.