• Evitar la creciente morosidad en los pagos y los abusos de posición dominante mediante la eliminación de la cláusula de “pacto entre las partes” ha sido una de las líneas de actuación institucional y administrativa promovidas constantemente por Andimac
  • La consolidación de la Plataforma de Lucha contra la Morosidad y el apoyo de CiU han resultado decisivos para lograr el objetivo de acortar los plazos de pago en operaciones comerciales y relaciones con la administración

La comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley presentada por CiU para la modificación de la Ley contra la morosidad 3/2004, que permitirá a las empresas cobrar con mayor prontitud, tanto de las empresas privadas como de las administraciones públicas. Andimac valora como un gran avance la reforma para cuyo logro ha participado de forma activa desde distintos foros en beneficio de sus asociados y el conjunto de distribución comercial de materiales de construcción.

Si bien es un gran paso y probablemente decisivo, la reforma está sujeta a deliberaciones finales tanto por el Gobierno como por el trámite parlamentario que dará continuidad a la aprobación de hoy, vía Real Decreto o a través de la intervención del Senado. En todo caso, el texto aprobado fija un plazo máximo de pago entre empresas de 85 días en 2011, de 75 días en 2012 y de 60 días a partir de 2013. La media actual hasta la fecha en las operaciones comerciales era de 98 días entre empresas y 139 en las operaciones con la administración en el conjunto de sectores de la economía. En el sector representado por Andimac la media se situaba en 147 días entre empresas.

Andimac mantendrá activada la línea de trabajo para velar por el desarrollo de la norma dentro de los foros donde está representado (CNC y CEC), así como en la junta directiva de la Plataforma de Lucha contra la Morosidad, con el objeto de buscar la mejor aplicabilidad y garantizar su cumplimiento. Esta Ley representará un importante avance para el tejido empresarial tanto en beneficio de la liquidez como para minimizar el impacto de la morosidad en las operaciones comerciales.