El problema de liquidez que va a agudizarse en los próximos meses puede derivar en que nuestros actuales deudores entren en situación de concurso o en crisis empresarial. Es importante conocer los nuevos mecanismos legales de apoyo a la empresa para desarrollar un plan preventivo que permita minimizar las consecuencias que esta situación puede generar en nuestra empresa.

Para ofrecer una respuesta sólida al difícil contexto en el que desarrollamos la actividad, en ANDIMAC disponemos del material de la charla sobre novedades legales de apoyo a la empresa en crisis que nuestro colaborador en materia legal J&A Garrigues, S.L.P. realizará próximamente. Si es usted asociado de ANDIMAC y está interesado en este material puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección administrador@andimac.org y se lo haremos llegar. La finalidad de esta jornada es difundir las novedades legales que pueden ayudar al empresario a tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la pervivencia del proyecto empresarial.

Hasta la impartición del seminario Garrigues realizará en sus oficinas, y sin ningún compromiso, un primer diagnóstico de manera personal e individualizada a toda aquella empresa asociada a ANDIMAC que así lo solicite para poder situar a sus gestores, de manera honesta y profesional, en las circunstancias reales en que se encuentra la empresa y poder así recomendarle medidas en su caso, que podría implementar con toda libertad. Ni que decir tiene que las medidas son distintas para cada empresa, por lo que no se pueden generalizar mensajes, más allá del ofrecimiento gratuito de J&A Garrigues, S.L.P. de analizar la situación de cada empresa.

Como explica Ignacio Romera, asociado senior de Garrigues, “las PYMEs se caracterizan por su alta implicación personal y familiar con el negocio. Esto lleva a situaciones en las que se confunde el patrimonio personal y el empresarial, hasta el punto de garantizar con el patrimonio personal las responsabilidades de la empresa. Y esta circunstancia conlleva que el empresario que gestiona una empresa en situación de crisis agote hasta el último recurso antes de tomar medidas legales para solucionar esta situación. La mayor parte de las veces estas medidas llegan tarde por no haberse realizado previamente un diagnóstico certero, honesto, profesional y sobretodo temporáneo de la situación que permitiera tomar las medidas necesarias a tiempo”. El diagnóstico tardío conlleva soluciones estériles y antieconómicas. “Por ello desde Garrigues se pretende concienciar al empresariado de los instrumentos legales que existen para reestructurar y refinanciar las empresas a tiempo, tanto desde el punto de vista financiero, como legal, ajustando costes en plantilla, y otros elementos, y renegociando contratos como alquileres, relaciones con las entidades financieras y otros, antes de tener que tomar medidas, como las concursales, que son siempre el último instrumento.”