La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado el «Informe sobre diversas cuestiones relativas al procedimiento de regularización derivado de la presentación de la declaración tributaria especial», a raíz de diversas cuestiones que se han planteado relativas a dicho procedimiento de regularización, que se establece en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. Esta norma permite poner al día patrimonios y rentas no declaradas de particulares y empresas a través de una declaración tributaria especial que puede ser presentada hasta el 30 de noviembre de 2012.

Como consecuencia de la complejidad técnica de la regulación y las dudas surgidas de su lectura inicial, tuvo que publicarse el Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Se han anunciado medidas que van a endurecer la posibilidad futura de estas regularizaciones una vez terminado el plazo de presentación de esta declaración tributaria especial (especialmente respecto de cuentas y valores situados en el extranjero), lo que en la práctica supone un incentivo adicional poderoso para hacer uso de este procedimiento especial de regularización en los próximos meses (hasta el 30 de noviembre de 2012).

Desde ANDIMAC, ante la complejidad de la norma y las dudas interpretativas que genera, así como los problemas prácticos que en ocasiones plantea el procedimiento de regularización especial estipulado, ponemos a disposición de nuestros asociados la posibilidad de resolver las cuestiones que surjan en relación con la materia, contactando con un experto en este asunto. Si es usted asociado de ANDIMAC y desea plantear su problemática con este experto, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección administrador@andimac.org y le informaremos.