Andimac, en colaboración con Ifedes Consultores y apoyado por el Ministerio de Economía, Comercio y Competitividad, está realizando un trabajo de análisis cualitativo de los retos que atenazan la distribución independiente, la relación entre los agentes del canal, la transformación del mercado y los nuevos operadores. De todo ello se desprende un intenso modelo de reestructuración del canal y de los modelos de negocio, que se concretará en una hoja de ruta para el sector que trazará estrategias y buscará la asunción de compromisos por parte de las empresas, tanto del sector industrial como comercial, para dar una respuesta creativa, común y comprometida a estos retos.

En el contexto actual sólo actuaciones conjuntas pueden dar respuesta a la conjunción de problemas que nos golpean. De las primeras reuniones de trabajo desarrolladas con representantes de la industria (inicialmente sectores ligados a productos de mayor valor añadido), la distribución (independientes, centrales de compra y servicios, operadores integrados), se han concluido cuatro líneas de trabajo que requieren un fuerte impulso cooperativo entre la industria y la distribución, o entre la propia distribución. Para ello es preciso pulsar un cambio radical y urgente porque el deterioro del mercado y los riesgos de obsolescencia del modelo convencional así lo requieren. Estas líneas son las siguientes:

– Alineación de intereses entre industria y distribución: del modelo transaccional al relacional como alternativa de valor frente a los operadores globales.

– Modelo de negocio y formato comercial

– Mejora de la gestión, orientación al mercado y atributos de valor en servicio en el S.XXI

– La oportunidad del comercio exterior basada en fórmulas de colaboración entre agentes complementarios.

Estas líneas se van a trabajar de forma profunda e independiente entre febrero y abril. Definir estas reglas y conseguir la vinculación será el objetivo del libro blanco que será presentado el próximo mes de junio en la Asamblea General de Andimac, a celebrar la primera quincena de junio, y que tiene por objetivo alinear intereses comunes entre operadores del canal para mejorar procesos y resultar más competitivos.