El pasado día 10 de abril ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Como hemos venido apuntando en diferentes comunicaciones, en el ámbito de la rehabilitación el plan pretende estimular dos grandes áreas de actuación: la eficiencia energética de los edificios con más de 30 años y la accesibilidad en edificación y espacios de utilidad pública.

En este sentido, también destaca la obligatoriedad, a partir de junio, de que para la compra-venta de viviendas, así como para el alquiler de las mismas, el propietario cuente con un certificado energético.

Igualmente, las Inspecciones Técnicas de los Edificios a pasan a ser Informes de Evaluación de los Edificios y van a intensificar la profundidad e implicaciones de las revisiones.

En Andimac estamos trabajando para ofrecer a nuestros asociados un resumen exhaustivo de las implicaciones prácticas de esta norma. Andimac ha puesto a su disposición la oficina de Eficiencia y Rehabilitación Energética, destinada a colaborar en la transición que muchas empresas están dando para orientar una línea de negocio hacia este segmento de demanda que todo apunta se consolide como uno de los ejes más relevantes de demanda. Porque este giro va a suponer, además, la necesidad de generar nuevos servicios y, en su caso, de tener un personal con una cualificación sólida en materia de rehabilitación energética. Se trata de un nuevo mercado que se va a ir configurando, no por normativa, sino por la presión de los principales actores de la cadena de construcción. La distribución debe fijar su espacio en este mercado para no verse desplazada en el mercado.

Para ello realizando un intenso curso de reciclaje comercial para atender el mercado de la eficiencia energética en edificación, conocer la legislación y planificar una gestión comercial orientada a la generación de demanda. Este curso estará ofertado de forma general en septiembre, si bien a través de la Oficina de Rehabilitación Energética pueden acceder a diversos servicios especializados:

– Formación para la fuerza comercial de la empresa, adaptada a las necesidades e intereses que la empresa muestre en materia de eficiencia energética en edificación.

– Sesiones de formación a los clientes profesionales, alineada con los intereses comerciales de la empresa.

– Desarrollo y prospección comercial y proyectos.

– El almacén como certificador de la eficiencia energética de viviendas.

– Gabinete técnico de apoyo: Línea gratuita para asesorar sobre rehabilitación energética, smart-cities, soluciones en electricidad, alumbrado, iluminación, instalaciones térmicas de agua caliente sanitaria, instalaciones de calefacción o climatización, energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

Más información: Si es usted asociado de Andimac y está interesado en recibir más información sobre las implicaciones prácticas de esta norma, así como conocer qué oportunidades de negocio brinda la rehabilitación energética a las empresas de distribución de materiales de construcción, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección administrador@andimac.org