Mañana viernes, 17 de octubre, la Federación Europea de Industria y Distribución de Materiales de Construcción, UFEMAT, celebra el congreso anual, en el que se abordarán las previsiones del sector para España en 2015, así como los retos que va a representar para el sector de la construcción el cumplimiento de los compromisos con la UE en torno al Horizonte 20/20. La inauguración estará presidida por el secretario autonómico de Industria y Energía de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, José Monzonís.

Estos retos van implicar una transformación de los sistemas constructivos, tanto en obra nueva como en rehabilitación, con una clara orientación de dotar de mayor calidad, confort y reducción de costes de mantenimiento en las viviendas, en especial en el ámbito del consumo energético.

El sector de la rehabilitación es la gran apuesta de las autoridades españolas para dinamizar la actividad ligada a la construcción. El eje sobre el que va a desarrollarse la rehabilitación va a ser el ahorro energético, y por tanto, dotar de mayor capacidad de aislamiento a las viviendas, de forma que lograr temperaturas de confort sea mucho menos costosos en consumo energético tanto para calor como frío -gas, electricidad, gasóleo, pellets…- para las familias.

PREVISION 2015 ESPAÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

El mercado de materiales de construcción ha caído un 67% de media en España y cerca de un 72% en la Comunidad Valenciana. Si bien en 2014 el sector parece haber tocado fondo, las tensiones internacionales y las dudas respecto a la evolución de la economía europea son interrogantes que vuelven a abonar un terreno sombrío para 2015.

En 2014 el sector de materiales cerrará con un crecimiento en torno al 7%, en muchos casos fruto de los proyectos de finalización de obras paradas en años anteriores y que los bancos han reiniciado este año, pero en 2015 la previsión vuelve a fijar un escenario de estancamiento. No se retrocederá pero los avances serán muy pequeños, en torno al 1%”, señala Lorenzo Marazuela, director del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción, quien enfatiza, “la puesta en marcha de programas de apoyo a la rehabilitación durante este ejercicio podrían mejorar esta previsión, e iniciativas como las anunciadas por la Generalitat Valenciana en el ámbito de desgravaciones fiscales por obra de reforma, también ayudarán a que se mueva un sector clave de nuestra economía, cuyo crecimiento genera demanda interna intensiva (en creación de empleo y PIB) y no pone en riesgo la balanza comercial del país, es decir que no genera deuda porque las importaciones en este capítulo son irrelevantes».

Comparando el comportamiento de la Comunidad Valenciana con el del conjunto de España, podemos decir lo siguiente:

1. El mercado de materiales tendrá un comportamiento positivo en 2014, aunque inferior al de la media nacional (5,3%). En 2015 está previsto que sea la Comunidad Valenciana la que tenga mejor comportamiento que la media nacional (1,5%).

2. Este comportamiento del mercado en la Comunidad Valenciana se apoya tanto en la mejora del mercado de vivienda nueva (frente al retroceso esperado a nivel nacional) como del mercado de la reforma (inferior a la media nacional en 2014 y superándolo en 2015).

3. El gasto en reforma por hogar y por vivienda, que ha presentado una caída mayor que la media nacional es este periodo de crisis, comenzará a recuperarse en el bienio 2014 y 2015.