Ya ha sido publicado el Informe 2014-2015 del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción. En esta ocasión, incluye un análisis sobre los efectos que la crisis ha generado en la distribución de materiales de construcción y saneamiento, a partir de un análisis evolutivo de los ratios financieros, sociales y económicos del sector, además de estudiar cómo han evolucionado los grandes operadores multinacionales y cómo la transformación del mercado está induciendo una reconversión del canal tradicional.

Entre las conclusiones del estudio llama la atención que 2015 se plantea como un ejercicio de transición, en el que es probable que durante el segundo semestre se rompa el ciclo alcista que impulsó el mercado en 2014. «Dependerá de si, como explicamos, el mercado en 2014 se ha visto afectado por factores externos y su crecimiento no responde a criterios estructurales. Factores de política fiscal y de ejecución de activos financieros han provocado dos movimientos alcistas tanto en obra nueva como en reforma», explica Lorenzo Marazuela, director del Observatorio y consejero de Arthursen, empresa gestora del Observatorio. Señala que el mercado sí parece haber tocado suelo en términos generales, sin embargo la recuperación será muy desigual por regiones, «existen amplias áreas de mercado que van a continuar deprimiéndose y otras que como vemos en el informe van a tener un crecimiento potencial continuado».

El Informe analiza el mercado en términos reales y nominales (económicos y actividad), por segmentos de actividad, comunidades autónomas, provincias y por familias de productos. Además incorpora un análisis de cómo la crisis ha afectado a la distribución y perspectivas de futuro. Durante 2015 Andimac elaborará informes mensuales sobre categorías de producto: baños, cocinas, pavimentos, morteros y cementos cola, placa de yeso, tendencias de consumidor y tendencias de demanda en canal profesional.