El informe del Mercado de Cocinas 2014/15 en España elaborado por Andimac en colaboración USP Marketing Consultancy, muestra cómo la tasa de penetración de actividad sobre cocinas en 2014 fue del 10,1% y el primer semestre del 2015 se sitúa en el 11,1%.

El 8% de las actuaciones son reformas completas, que se ejecutaron sobre el 3,4% de los hogares.

El informe del Observatorio 360º del Mercado de Materiales de Construcción, que recoge los datos para España del European Home Improvement Monitor, también analiza la coyuntura económica ligada al ámbito de la reforma. En este sentido, la reforma sostiene la actividad de la distribución de materiales y se basa en el buen comportamiento de la financiación para bienes de consumo duradero.

Así, España es el mercado de la UE -junto a Holanda y Alemania- que mejor comportamiento registra en el ámbito general de la reforma (+4,1%).

La mejora de la economía se traduce en un mayor peso de las obras de mayor valor. De hecho, si bien son las superficies de DIY las que mayor número de operaciones realizan con productos ligados al mundo de la cocina (materiales, sistemas y electrodomésticos), el informe muestra la evolución trimestral de elección del formato comercial elegido para la compra, donde el mejor comportamiento en los últimos tres trimestres se da para las empresas especializadas y la compra directa del profesional. El tercer trimestre de 2014 fue el que más distancia mostró entre las diversas superficies. El segundo de 2015 el que más aproxima ambos formatos como canal elegido por el consumidor para sus compras de productos para la mejora de la vivienda en general.

COCINAS

En el caso específico de las cocinas el informe muestra, entre otra información, una penetración de actividad sobre cocinas en 2014 fue del 10,1% y el primer semestre del 2015 se situó en el 11,1%. Desagregados por tipología de obras también se muestra un ligero incremento de las reformas de mayor calado frente a recambios o arreglos. La tasa de penetración es el índice que mide el porcentaje de hogares que realizan algún tipo de mejora en su cocina: recambios, arreglos o reformas completas.

También se muestra la diferencia respecto a los trabajos DIY (do it yourself) frente a DIFM (do it for me). La media europea en el ámbito de cocinas se sitúa en 62/38 para cada tipología, mientras que en el caso español se ven claras diferencia respecto a la tipología de obra a la que aplicar estas variables (DIY vs DIFM).

El estudio también analiza los diversos materiales, mobiliario y electrodomésticos que entran en cada tipología de obra (reforma completa de cocina o arreglos), así como un volumen agregado y desagregado en materiales y mano de obra del valor del mecrado de la cocina, que alcanzará en 2015 los 7.000 millones de euros. Finalmente se muestra la estacionalidad que muestra el comportamiento del consumidor a la hora de interesarse por el ámbito de la mejora de las cocinas.

Para más información: administrador@andimac.org