El informe “La distribución de cerámica y materiales de construcción en España en 2015” recoge los resultados de una investigación realizada de mayo a septiembre de 2015 sobre la distribución de cerámica y materiales de construcción en España.

Esta investigación, llevada a cabo por el Observatorio de Mercado de ITC y con la colaboración de ANDIMAC, analiza tanto la organización de la distribución de cerámica como de su modelo de negocio y fórmulas de adaptación al entorno. El estudio analiza la naturaleza del surtido y mix de producto; ventas por familia; correlaciones entre surtido y ventas; estructura del mercado y modelo de su oferta; criterios de organización de la exposición; gestión comercial y marketing; previsiones de transformación (y criterios a transformar) en la gestión y exposición de la empresa; razón surtido/proveedores; (des)optimización del lineal); (im)productividad del surtido; medidas de mejora previstas a corto plazo; principales servicios y utilización efectiva de los mismos; estrategias de marketing y comunicación punto de venta y online; utilización, gestión y rentabilidad asociada a las acciones de comunicación en redes sociales.

Estos son los principales puntos que se desarrollan en el estudio y que Sabrina Veral y Pepa Casado expondrán en el V Congreso Andimac, y que estará accesible para todos los asistentes.

Sabrina Veral es responsable del Observatorio de Mercado de ITC. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado, ha trabajado con anterioridad en varias empresas fabricantes de cerámica y en la actualidad realiza labores de inteligencia competitiva, marketing y producto. También forma parte del grupo de dinamización del Foro de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica y tutora del curso de formación “Tendencias en Hábitat y gestión de la gama de producto”, a través de Materalia, tanto e-learning como presencial en los puntos de venta.

Pepa Casado es responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), un sistema de investigación de tendencias en el hogar y el espacio público, centrado en el conocimiento de las tendencias en diseño de viviendas y espacios comerciales, bajo la perspectiva de la creatividad cerámica. Licenciada en Publicidad y RR.PP, es también periodista freelance especializada que colabora con las cabeceras de vanguardia en diseño, tendencias y cultura.

Junto a Sabrina, es tutora del curso de formación “Tendencias en Hábitat y gestión de la gama de producto”, a través de Materalia, tanto e-learning como presencial en los puntos de venta.