Hace ocho años surgió en Milán la idea de diseñar un modelo de cooperación entre empresas pequeñas de distribución de materiales de construcción que les permitiera rediseñar el modelo de negocio tradicional y hacer frente a las creciente implantación de grandes superficies.

Hoy en día es un caso de éxito que está siendo analizado a nivel europeo.

4Bild es una empresa con una gestión integrada en compras y ventas y procesos administrativos, pero donde cada integrante de la cadena mantiene su independencia en la gestión individual.

Frente al concepto de grupo de compra, 4Bild está organizado como un grupo de venta, lo que ha transformado el rol tradicional (basado en la gestión de compra) hacia uno basado en la organización de todos los recursos hacia la venta, creando un nuevo modelo de valor en términos de servicio y oferta, lo que les he permitido distanciarse en el segmento profesional de la tendencia a ver en el precio la principal herramienta de márketing.

Este modelo ha permitido crear una marca reconocida en su mercado, ofrecer un servicio directo en todo el mercado profesional que se mueve en el ámbito de Milán y, con un uso intensivo y central de las tecnologías de la información, trabajar un modelo personalizado de atención al cliente.

Chiara Freri, directora de márketing de 4Bild, mostrará en el V Congreso Andimac las claves del éxito de este modelo de negocio y, a su vez, la visión respecto a los retos de la pequeña empresa de distribución de materiales.