La UE ha aprobado el proyecto co-desarrollado por Andimac conjuntamente con diversos centros tecnológicos y universidades para el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que permita detectar en tiempo real necesidades en el ámbito de la construcción. Estas necesidades ligadas a la adecuación de las competencias profesionales tendrán tres objetivos:

– Descubrir a nivel local, nacional y europeo las tendencias de demanda y deficiencias de la oferta en el canal de construcción y ofrecer soluciones concretas.

– Fruto de lo anterior, poder desarrollar modelos de mejora profesional dirigidos a solucionar las necesidades anteriores, que repercuten en ineficiencias, barreras a la innovación y mala calidad en resultados.

 Hacer de la distribución profesional el punto de unión entre los desequilibrios de la demanda y la reordenación de la oferta, para ofrecer servicios de valor añadido al mercado basados en la generación y transferencia de conocimiento.

El proyecto, denominado DETECTA (Dynamic system on BigData for the detection of competency needs in construction sector), se desarrollará entre 2018 y 2020 y permitirá a las pymes competir en servicios de valor añadido dentro de la cadena de valor profesional, disponiendo de recursos tecnológicos de vanguardia a su servicio. Es, además, el único proyecto aprobado en esta categoría a nivel europeo.

El canal profesional de distribución está también a las puertas de una profunda transformación que va a implicar la adaptación del modelo de negocio. Tenemos puntos fuertes que explotar y débiles que fortalecer. Este proyecto incide en este segundo aspecto.

Igualmente, el próximo Congreso trata precisamente cómo hacer frente desde el almacén de materiales de construcción a la revolución tecnológica.