Al igual que con el descubrimiento del fuego o la invención de la luz, el rápido desarrollo  de Internet en la última década ha transformado el mundo y el modo como nos relacionamos e interactuamos. Nuestras empresas no viven ajenas a este cambio. Porque aspectos como la robotización o la digitalización de la economía abren un sinfín de oportunidades, pero también pueden suponer una amenaza para aquellos negocios que no aborden a tiempo los procesos de cambio.

Por ello, los próximos días 26 y 27 de octubre Andimac celebrará el VI Congreso Profesional, reconocido como el punto de encuentro entre las principales industrias y distribuidores de material de construcción e instalaciones del país.

En esta cita se analizarán el contexto de mercado y los retos que para la industria y la distribución profesional va a suponer -y de hecho ya supone- la transformación digital de la economía. Todos los modelos de organización del mercado se encuentran en revisión, y nuestro sector no es ajeno a esta metamorfosis, por lo que no puede hacer oídos sordos; todo lo contrario, debe ponerse manos a la obra de forma integradora porque muchos de los cambios afectan al conjunto de la cadena de valor, y dibujan un nuevo modo de comprender su sentido y funcionamiento.

Desde el usuario final a los proyectistas de la construcción, la tecnología altera el sentido tradicional del concepto de cadena de valor. Desde el acceso a información y productos online, tanto por particulares como por profesionales -en este ámbito, además, con complejas estrategias de servicio basadas en repartos de eficiencia- hasta el creciente uso del BIM (Building Information Modeling), el sector de la construcción y sus agentes debemos ser capaces de adaptarnos a un entorno todavía desconocido, pero en el que ya es posible encontrar patrones de éxito hacia los que dirigir nuestra estrategia y encontrar el equilibrio que, en ocasiones, parece perdido.