Las empresas deben estar en aquellos canales donde se encuentren sus clientes. Y estos cada vez están más presentes en Internet. De hecho, cerca del 60% de los profesionales consultan online información antes de comprar los productos, un valor que se acerca al 80% en consumidores, independientemente del lugar donde finalmente realicen su adquisición. “Ha llegado la hora de digitalizar los catálogos. Pero esa digitalización no pasa simplemente por exponer los materiales. Hay que ofrecer a los clientes imágenes, descripciones, características técnicas…, ya que al otro lado de la pantalla no hay empleados que nos guíen en los procesos de compra”.

Helena Grau, responsable de contenidos digitales de Telematel, presentará un estudio realizado en colaboración con Andimac del que se desprende, entre otras conclusiones, que la carencia de información de calidad disponible sobre los productos y materiales de construcción imposibilita el desarrollo del canal digital. Esta carencia, asignatura pendiente para buena parte de la industria, reduce la eficacia comercial de la distribución profesional frente grandes operadores que ya están forzando a sus proveedores el giro digital como vía de mejorar su competitividad.

Del estudio se desprende que mientras se ve una gran amenaza en las grandes superficies, no se percibe la debilidad de representa no ser capaces de dar el salto digital de forma efectiva. Sin embargo, el 72% de los almacenes ven en esta puerta una oportunidad para captar nuevos clientes y un 68% mejorar la imagen de su empresa en su mercado.

Las empresas que tratan de estar de forma intensa online asumen ademas costes innecesarios que acaban por poner en riesgo muchas de las operaciones que surgen online, además de estar en desventaja competitiva con grandes operadores ya que apenas disponen de información completa de un 30% de su catálogo, trabajado de forma manual y no automática

Digitalizarse no es crear una página web o un perfil en las redes sociales. Es cuestión de desarrollar una estrategia clara y definida que requiere de la materia prima necesaria y sin la que todo esfuerzo será siempre muy ineficiente.

Grau mostrará las vías de solución que pueden ayudar a la pyme de distribución profesional a  desarrollar su negocio en la era que nos va a tocar vivir.