Una vez más España sufrirá la primera ola de calor de este verano, con el termómetro alcanzando los 45 grados centígrados durante el día y los 25 por las noches, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pues bien, Cuida tu Casa -la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, puesta en marcha por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC)- ofrece tres consejos sencillos para combatir las altas temperaturas sin innecesarios derroches de energía:

  1. Bajar persianas: durante los próximos días los hogares pueden convertirse en auténticas saunas si no se hace nada para evitar que el sol entre de lleno por las ventanas. De ahí la importancia de instalar persianas. Sobre todo en las zonas que se encuentren más expuestas al sol, como pueden ser las orientaciones Sur y Oeste por la tarde o Este por la mañana.
  2. Ventilar a horas clave: la ventilación y renovación del aire es un factor que resulta trascendental para refrescar las viviendas. Sin embargo, Cuida Tu Casa insta a tener en cuenta que abrir las ventanas en momentos de mucho calor puede disparar el termostato. Por ello, es recomendable ventilar las casas o bien a primera hora de la mañana, con la fresca; o bien por la noche, cuando el calor deja de ser tan sofocante.
  3. Gestionar bien la electricidad: los aparatos electrónicos desprenden calor mientras están siendo utilizados, por eso es tan importante controlar su funcionamiento. De hecho, Cuida Tu Casa recomienda desenchufarlos cuando no se vayan a utilizar, lo que reduce el consumo eléctrico y evita el consecuente incremento de la temperatura. Asimismo, y por evidente que pueda parecer, conviene apagar las luces de las habitaciones vacías, aprovechar la iluminación natural para no tener que requerir luz artificial y sustituir las bombillas tradicionales por unas de LED, que ayudan a reducir el gasto y no desprenden calor.

Y es que el aire acondicionado sólo debe encenderse cuando resulte totalmente necesario, puesto que puede ser uno de los mayores aliados para combatir las altas temperaturas en verano, pero también podría convertirse en el mayor enemigo a final de mes, cuando toca pagar la factura de la luz. En este sentido, Cuida Tu Casa revela –a partir de datos de Danosa- que por cada grado que se aumenta la temperatura, la factura de la luz se encarece un 7%.

 

Gráfico 1: ¿Duerme bien en casa por el calor?         Gráfico 2: ¿Suele pasar calor en casa?

*Fuente: Andimac, a partir del informe ‘Quiero vivir mejor’ de Cuida Tu Casa

Asimismo, de acuerdo a los últimos datos del estudio “Quiero Vivir Mejor” –elaborado por Cuida Tu Casa-, el 70% de los españoles pasa calor en su casa y más de la mitad tiene problemas con el sueño debido a las altas temperaturas. En este sentido, Andimac recuerda que, según el informe “Ni frío ni calor. Temperatura y confort en el hogar”, las familias españolas gastaron de media un 5,5% más en 2017 en regular la temperatura de sus hogares, con un gasto medio de 675 euros. No obstante, de este estudio se desprende que los españoles priorizan la regulación del calor, ya que durante el pasado año el 34% de los productos de control térmico que se compraron en nuestro país fueron calderas, frente al 20% de aires acondicionados. Del resto, un 26% se destinó a la compra de productos de ventilación, mientras que el 20% restante lo acapararon los termostatos.

Según Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa, hay que tener cuidado con las técnicas empleadas para combatir la ola de calor, ya que “algunas medidas pueden refrescar la casa pero hacer tiritar al bolsillo. Y para evitarlo hay alternativas sencillas y prácticas”.