a Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) recreará en el marco de Construtec, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas que organiza IFEMA, las deficiencias más habituales de los hogares para demostrar y concienciar de que se puede vivir mejor en el interior de las viviendas.

Para ello, inaugurará CTC-Lab, un espacio por el que realizar un recorrido sensorial que permite –a través de la vista, el olfato, el oído o el tacto- experimentar en primera persona carencias que pueden presentar los hogares relacionadas con el confort térmico, acústico y lumínico; con la accesibilidad y la seguridad; con el bienestar y la salud; con el ahorro energético o con el rediseño de espacios. 

Para acceder a la feria pueden hacerlo de forma gratuita en este enlace:
https://seguro.ifema.es/ControlUsuarios/login.htm?idioma=en&url=REGN_EN_COPRC18 Añadiendo donde lo solicita el códigoCO180000197GV

CTC-Lab no se trata de un espacio estático ni pensado sólo para la feria, sino que busca convertirse en un denominador común en las tiendas de comercio especializado y servir de palanca para dinamizarlas, así como de punto de encuentro para poder concienciar en días específicos a determinados colectivos. Máxime teniendo en cuenta que el gran reto del comercio en la era digital es generar tráfico en la tienda. Y que eso pasa por dejar de ser puntos comerciales para convertirse en espacios experienciales capaces de aportar algo más que un producto.

Parada a parada

En este recorrido sensorial, Cuida Tu Casa -la iniciativa de Andimac para mejorar el confort en el hogar- demostrará en primer lugar los problemas de accesibilidad que presentan muchas casas, haciendo a los asistentes pisar sobre una baldosa rugosa y sobre otra lisa y húmeda, para ver cómo desliza.

A continuación, exhibirá la falta de seguridad de muchas viviendas, para lo que se colocará un plato de ducha con una alcachofa colgada, mientras que en las dos paredes contiguas se pondrán enchufes pegados de manera aleatoria con el objetivo de alertar sobre la inseguridad.

En la tercera parada se pondrá un ventilador para revelar las malas condiciones saludables de climatización que suelen derivarse de la falta de aislamiento. Acto seguido, los asistentes tendrán que responder a una serie de preguntas para ver las posibilidades de mejora de su vivienda en términos de ahorro y eficiencia energética.

En la siguiente parada la humedad será la protagonista, ya que Cuida Tu Casa ha cerrado un pequeño espacio, con un humidificador dentro, para que los asistentes padezcan la falta de confort térmico; incluso pudiendo sufrir el mal olor que puede llegar a ocasionar una ventilación en la vivienda, tanto a la ropa tendida como al resto de la vivienda.

El posterior alto en el recorrido será para leer un pequeño texto con unos auriculares puestos con molestos sonidos de tráfico, de vecinos, de obras; mostrando las posibilidades de mejorar el confort acústico. 

Asimismo, también habrá una parada para explicar la situación que podría darse tras el rediseño de los espacios, poniendo como ejemplo el cambio de una bañera por una ducha, para lo que habría que colocar un impermeabilizante y una zona segura de enchufes e interruptores; por lo que podría implicar un cambio de baldosas.

Finalmente, Andimac propondrá unas muestras de azulejos para que los asistentes se den cuenta de la importancia que tiene el tipo de iluminación en cada una de las distintas estancias.

Mina de información para vivir mejor

En última instancia, el recorrido servirá para recabar información en torno a las condiciones en las que viven los españoles en sus casas y proponerles posibles soluciones para vivir mejor. Y es que al finalizarlo se invitará a los usuarios a realizar el chequeo de calidad de su vivienda; forjando asimismo un punto de contacto cualitativo, ya que el cliente podrá recibir el análisis en formato PDF en su correo electrónico y, en ese mismo instante, detectar con la ayuda del asesor las principales áreas de mejora y de reforma.

De hecho, todos los asistentes que realicen el recorrido participarán en un concurso cuyo ganador podrá recibir, de forma gratuita, un chequeo de su vivienda para conocer el estado de mantenimiento de su casa y las condiciones reales en las que vive. Esta información puede lograrse gracias a la herramienta de Quiero Vivir Mejor, con la que Cuida Tu Casa obtiene datos agregados y saca estadísticas para descubrir el estado real del interior de las viviendas, lo que le ha servido para ganar el premio Buenas Prácticas que concedió la Federación Europea de Distribuidores de Materiales de Construcción (UFEMAT) en su último congreso celebrado en Lisboa.

Según Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa, “CTC-Lab propone un recorrido que busca invitar a los consumidores a experimentar posibles situaciones diarias a las que no se les da importancia, y con las que nos acostumbramos a vivir, cuando lo suyo sería paliarlas a través de una reforma que asegure que las horas que pasamos en casa las pasamos de manera confortable y con calidad de vida”.

Guía de la reforma 

Con este objetivo de concienciación, Andimac también publicará durante esta jornada la “Guía de la Reforma”, un sencillo manual que recoge las principales obras de mejora que pueden realizarse para mejorar la calidad de vida en el hogar y que tienen posibilidades de recibir las ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda, que hay que solicitar a las comunidades autónomas, y que por primera vez contiene fondos para reformar el interior de las casas, no sólo para rehabilitar los edificios. 

Cuida tu Casa es la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, puesta en marcha por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC). El objetivo es que todas las soluciones constructivas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en sus casas a través de un asesoramiento profesional, personalizado y eficaz. Cuida tu Casa es una filosofía de vivir donde lo importante realmente es quien habita el hogar. www.cuidatucasa.com
Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org