La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) lamenta que el ‘Paquete de Energía y Clima’ aprobado hoy por el Consejo de Ministros no incida en la contaminación que generan los edificios, quienes -como grandes ‘depredadores de energía’- causan hasta un 40% de las que se registran en las grandes ciudades.

En ese objetivo de descarbonizar completamente el país a mediados en 2050 con medidas como la electrificación del parque de vehículos o el impulso a las renovables, la asociación advierte de que la contaminación y el volumen de emisiones nocivas para la atmósfera no sólo son provocados por el crecimiento exponencial del tráfico rodado tanto diésel como gasolina, sino también por el elevado número de viviendas en las que se derrocha energía.

Y es que, teniendo en cuenta que hoy en día la mitad de los inmuebles en España superan los 40 años, la mayoría de las edificaciones son antiguas y no se ajustan a los nuevos estándares de la edificación sobre condiciones térmicas y energéticas. De hecho, los edificios españoles representan casi un tercio del consumo de energía total en España.

Sin embargo, el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el consecuente adelanto electoral han dejado en el aire la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas ayudas estaban destinadas -por primera vez- a las reformas del interior de los hogares y no sólo a la rehabilitación de los edificios. Por lo que Andimac insta a las comunidades autónomas -que participan en la cofinanciación del plan como competentes en la materia- a que se involucren en aras de lograr esa sostenibilidad.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “este tipo de paquetes no deberían centrarse únicamente en las emisiones que proceden de los vehículos, ya que los edificios –sobre todo los antiguos, que son mayoría- son una fuente inagotable y peligrosa de contaminación. Y tan importante como apostar por la descarbonización del parque, lo es también hacerlo en la descarbonización de los edificios e invertir en su rehabilitación energética”.

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org <http://www.andimac.org>