Congreso Nacional -> 4º Congreso (2013)

Información General

Descubre las claves de esta nueva era: Este difícil transcurrir de la crisis lo hemos sufrido día a día en nuestras empresas. También lo hemos anunciado en los diferentes congresos que desarrollamos en años anteriores, tratando de advertir de lo que se nos venía encima: En 2007 aseveremos la necesidad de mover ficha; Ya en 2009 mostramos que nos enfrentábamos a un punto de no retorno, con un sector en situación de jaque y unos años venideros muy complejos. En 2011 descubrimos que no era una crisis, sino que nos enfrentábamos a un nuevo modelo de relaciones económicas, sociales y culturales: se estaba configurando un nuevo juego con unas reglas muy diferentes a las anteriores.

Hoy conocemos no sólo el desenlace, sino los principales ejes que configuran este nuevo paradigma en el que debemos gestionar la empresa. En la imagen de anteriores congresos dominaba el negro, ahora comenzamos a dejar que domine el blanco y el entorno borroso y difuso se muestra mucho más claro, no porque haya motivos para la alegría, sino porque sabemos dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Y sabemos quienes son, cómo actúan y creemos poder decir cómo hacer frente a los nuevos competidores. Nunca lo lograremos solos.

Debemos promover profundos cambios para adaptar las empresas al nuevo escenario que se abre y que afecta a todos los operadores. Hemos cambiado mucho, pero aún queda mucho por hacer, tal vez lo más importante. El congreso pretende responder y mostrar las claves de esta nueva era bipolar y polarizada entre pequeños nichos de abundancia y la escasez generalizada, y servirá para presentar la respuesta sectorial en la que venimos trabajando durante los últimos años. Esperamos que esta respuesta puedas sentirla como propia.

Ediciones anteriores

En ediciones anteriores del congreso nos hemos adelantado a los acontecimientos para prevenir el derrumbe al que estábamos asistiendo: en 2007 advertíamos la necesidad urgente de mover ficha; ya en noviembre de 2009 se vió que estábamos ante un punto de no retorno, en situación límite y porque aunque parecía increíble realmente la crisis acababa de comenzar. En 2011 se descubrió que estábamos a las puertas de una nueva era, con profundos cambios e ingentes tensiones económicas aún por llegar: se estaba configurando un nuevo juego con unas reglas muy diferentes a las anteriores.

Hoy conocemos no sólo el desenlace de ese juego, sino que ya comenzamos a ver con nitidez los principales ejes que definen esta nueva era, un tiempo marcado por la escasez, un mercado muy débil, fragmentado y con nuevos y globales operadores cuya amenaza es ya una realidad. Sabemos quiénes son, cómo actúan y creemos poder decir cómo hacer frente a los nuevos competidores.

Nunca lo lograremos solos.

En estos años hemos cambiado mucho, pero aún queda mucho por hacer: tal vez lo más importante. El Congreso pretende respodner y mostrar las claves de esta nueva era global, traumática y polarizada entre pequeños nichos de abundancia y la escasez generalizada, y servirá para presentar la respuesta sectorial en la que venimos trabajando durante los últimos años. Esperamos que esta respuesta puedas sentirla como propia.

El Congreso se ha consolidado como el principal espacio de creación de valor para la industria y la distribución de materiales de construcción.