Observatorio 360º

Inteligencia de mercado para la toma de decisiones

El Observatorio 360 del Mercado de Materiales de Construcción en Edificación es una herramienta dirigida a apoyar la gestión de la empresa, con información relevante tanto para la industria como la distribución. A través de esta información única en el mercado, el empresario dispone de un sistema de contraste que le ayuda a la toma de decisiones, desde la organización interna del presupuesto anual como la orientación estratégica de la empresa a medio plazo.

El Observatorio 360º de Andimac tiene dos modelos de informe:

Informes anuales

Estudio analítico del mercado de edificación residencial que, a partir de 2018, se ampliará a la edificación no residencial. Por tanto, abarcará el 70% del mercado de materiales y el 90% del mercado de la distribución de materiales de construcción. Una metodología que ha traspasado nuestras fronteras y que puede ser aplicada tanto a nivel nacional como regional e incluso local.

Además, puede ser utilizada como apoyo para la negociación anual de objetivos con proveedores y como fuente de información para la ejecución de informes ante diversas administraciones en materia fiscal. Así lo emplean cada vez más tanto empresas de distribución como principales proveedores y por este motivo este año vamos a desarrollar el Indicador Andimac del Mercado de Materiales.

Además el estudio analítico es una herramienta cuyo desarrollo permitirá ofrecer procedimientos que den respuesta a dos debilidades estructurales de las empresas de distribución profesional de material de construcción:

  • Aumentar el flujo de materiales que llega a los constructores y reformistas a través de la distribución especializada.
  • Crear una posición de ventaja competitiva de la distribución especializada tradicional respecto de la gran superficie.

Informes mensuales

Información mensual que monitoriza la evolución del mercado de reforma, reparaciones y mantenimiento analizando el comportamiento del consumidor final. Está construido a partir de encuestas a consumidores finales (2.400 anuales), se analizan 9 categorías de producto:

mensual-tipos

Estos informes aportan conocimiento, entre otros capítulos, respecto a:

  • Evolución del mercado do it yourself vs do it for me
  • Evolución de los diferentes formatos comerciales en relación a la compra del consumidor
  • Datos específicos de cada categoría de producto analizada
  • Tasa de penetración por hogar de cada familia de producto
  • Valor final estimado del mercado de cada familia de producto
  • Influencia del profesional en la toma de decisión
  • Influencia del punto de venta en la toma de decisión