Como ya adelantamos el pasado 17 de junio, el texto recoge de forma fidedigna todas las alegaciones realizadas a la anterior redacción. En este sentido no incorpora ningún período de adaptación de contratos –en los borradores anteriores este período era de tres meses- por lo que la efectividad de la Ley tiene vigor desde el miércoles 7 de julio de 2010. En esencia, elimina la posibilidad de pacto entre las partes y establece el siguiente escalado de plazos máximos:

  • Del 7 de julio de 2010 hasta el 31 de Diciembre 2011, 85 días.
  • Desde el 1 de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012, 75 días.
  • A partir del 1 de Enero de 2013, 60 días.

Somos plenamente conscientes de las dificultades de aplicación de esta normativa a corto plazo, por este mismo motivo Andimac está trabajando en el seno de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) para habilitar una línea de asesoramiento que esperemos pueda entrar en funcionamiento, esperemos, a lo largo del mes de septiembre. Igualmente, reiteramos nuestro compromiso por velar con el cumplimiento estricto de dicha Ley, en los términos previstos para las operaciones comerciales. Como miembro constituyente de la PMcM y de acuerdo con la decisión de la Asamblea General de Andimac celebrada del pasado 15 de junio, señala su voluntad de personarse en nombre de sus asociados, tanto individualmente como colectivamente, ante los órganos jurisdiccionales o administrativos, exigiendo el cumplimiento de la Ley y velando por la aplicación de las obligaciones de transparencia e información.

La PMcM, en cumplimiento de la responsabilidad que específicamente le ha conferido las Cortes Generales, formará parte del Observatorio de la Morosidad que se deberá constituir en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e informará de la evolución de los plazos de pago, de la morosidad, así como de la eficacia y efectiva aplicación de la Ley.

No obstante, con la finalidad de elaborar un manual práctico de aplicación de la Ley e implicaciones jurídicas del incumplimiento pueden remitirnos sus consultas y dudas a esta misma dirección de correo electrónico.