Debido a la inquietud creciente motivada por inspecciones en los puntos de venta, y como ya hemos apuntado en otras ocasiones, consideramos apropiado recordar qué información debe acompañar al producto para su venta en la exposición, en especial en materia de precio e IVA: El precio del producto debe estar visible y siempre que pueda tener acceso a él público final debe presentar repercutido el IVA.

Si bien es una práctica cada vez más generalizada presentar de forma pública el pvp con Iva incluido, no cumplir con este deber de información es motivo de sanción administrativa.

Así pues, de acuerdo con la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias-Ley 1/2007, válido para todo el ámbito nacional, en su Artículo 60, dispone:

Información previa al contrato.

1. Antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo.

2. A tales efectos serán relevantes las obligaciones de información sobre los bienes o servicios establecidas en esta norma y normas que resulten de aplicación y, además:

  1. Nombre, razón social y domicilio completo del responsable de la oferta contractual y, en su caso, el nombre, razón social y la dirección completa del comerciante por cuya cuenta actúa.
  2. Precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.
  3. Fecha de entrega, ejecución del contrato y duración.
  4. Procedimiento de que dispone el consumidor para poner fin al contrato.
  5. Garantías ofrecidas.
  6. Lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando ésta no sea la lengua en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.
  7. Existencia del derecho de desistimiento del contrato que pueda corresponder al consumidor y usuario, el plazo y la forma de ejercitarlo.
  8. La dirección completa en la que el consumidor o usuario puede presentar sus quejas y reclamaciones, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos prevista en el artículo 21.4.

Además, la información precontractual debe facilitarse al consumidor de forma gratuita.