El pasado 24 de noviembre se publicó en el BOE número 283 la Resolución de 14 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, por el que se aprueba la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012‐2014 (Estrategia 55 y más).

En la Exposición de Motivos de esta resolución el Gobierno justifica la publicación en el B.O.E. de esta Estrategia atendiendo a que en ella se incluyen “medidas de gran relevancia social y económica destinadas a elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de este colectivo, favorecer el mantenimiento en el empleo para contribuir a la prolongación de la vida laboral, mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en lo referente a la seguridad y la salud laboral, y promover su reincorporación al mercado de trabajo, asegurando una adecuada protección social durante la situación de desempleo”.

La Estrategia comienza con una introducción en la que se pone de manifiesto que la misma deriva de un compromiso legal asumido en la disposición segunda del Real Decreto‐ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, donde se establecía que el Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, elaborará una Estrategia Global de Empleo de las Personas trabajadoras de Más Edad.

La Estrategia continúa con un diagnóstico de la situación y perspectivas de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo en España y un análisis del empleo de los trabajadores de más edad en la Unión Europea. Se fijan como objetivos generales de la Estrategia los siguientes:

• Elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de los trabajadores y las trabajadoras mayores de 55 años.

• Favorecer el mantenimiento en el empleo de los trabajadores y las trabajadoras mayores de 55 años para contribuir a la prolongación de la vida laboral y a la existencia de carreras de cotización a la Seguridad Social más largas.

• Mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras mayores de 55 años, con particular atención a la mejora de su seguridad y salud en el trabajo.

• Promover la reincorporación al mercado de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de más edad que pierden su empleo, asegurando una adecuada protección social durante la situación de desempleo.

Asimismo se fijan tres grandes líneas de actuación y unas medidas dentro de cada una de ellas:

1. Líneas de actuación relacionadas con el mantenimiento en el empleo de los trabajadores y las trabajadoras mayores de 55 años:

1.1 Jubilación parcial y contrato de relevo.

1.2 Incentivos generales para el mantenimiento del empleo.

1.3 Mantenimiento en el empleo de los trabajadores y las trabajadoras autónomos.

1.4 Cláusulas de los convenios colectivos referidas a la edad ordinaria de jubilación.

1.5 Formación a lo largo de la vida laboral.

1.6 Sensibilización social de los valores positivos del trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de más edad.

2. Líneas de actuación relacionadas con las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras mayores de 55 años, con particular atención a la seguridad y la salud en el trabajo:

2.1 Jornada de trabajo.

2.2 Evaluación de riesgos, vigilancia de la salud, formación e información para la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de más edad.

2.3 Movilidad funcional por razones de seguridad y salud en el trabajo.

2.4 Medidas en el marco de la investigación encaminadas a la protección social.

3. Líneas de actuación relacionadas con la reincorporación al mercado de trabajo de los trabajadores y de las trabajadoras de más edad que pierden su empleo y con la protección social durante la situación de desempleo:

3.1 Orientación profesional y activación hacia el empleo.

3.2 Formación para el empleo, recualificación profesional y acreditación de competencias profesionales. Particular atención a las mujeres mayores de 55 años.

3.3 Incentivos para la reincorporación al mercado de trabajo.

3.4 Trabajo autónomo y empresas de economía social.

3.5 Protección por desempleo: subsidio de mayores de 52 años y renta activa de inserción.

3.6 Pactos de no competencia e incompatibilidad para después de extinguido el contrato de trabajo.

3.7 Ayudas a los trabajadores y las trabajadoras afectados por expedientes de regulación de empleo en situación de especial desprotección social.

Por último se determina cuál será el sistema de financiación de las políticas activas de empleo de los trabajadores y las trabajadoras de más edad y el seguimiento y evaluación de esta Estrategia.