El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha dado a conocer la Instrucción por la que se establece una “moratoria”, en el mercado nacional, para poder continuar utilizando el marcado CE de la Directiva en determinados casos a partir del 1 de julio de 2013, en que ya entra en vigor el Reglamento europeo y ya se debería aplicar el contenido del marcado CE del mismo. Es la comunicación oficial que permite dar cobertura legal a todo el stock de materiales que tienen nuestras empresas y evitar en el territorio español (no es válido para ventas potenciales en el resto de países UE) serios problemas en el caso de incidencias o reclamaciones.

Es importante entender que esto sólo podrá ser aplicable para el MERCADO NACIONAL, pues la moratoria no afecta al resto de estados miembro de la UE.

Los fabricantes también podrán disponer de este plazo para retirar su stock (sólo en España), pero para cualquier nuevo suministro de productos de construcción que le sea entregado por el fabricante después del 01/07/2013, el distribuidor debe solicitar al fabricante que le facilite la Declaración de Prestaciones (DdP) de esos productos y que esté fijado el marcado CE sobre ellos.

En principio, esta “moratoria” va a ser de UN AÑO, hasta el 1 de julio de 2014.  No obstante, desde ANDIMAC estamos trabajando la posibilidad de ampliarla un nuevo período, en especial para aquellos materiales de menor rotación.

Si es asociado de ANDIMAC y necesita más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección administrador@andimac.org