Recientemente Andimac celebró el V Foro de Innovación Comercial, bajo el lema Comienza una nueva era, en el que se ofreció un marco general de iniciativas para desarrollar la empresa de distribución hacia nuevos planteamientos basados en el servicio.

La mera intermediación comercial de compra venta resulta insuficiente en el mercado presente y futuro, marcado por un mercado de obra nueva inexistente y un peso creciente de la reforma y la rehabilitación, por tanto del consumidor final.  Todo ello con la cada vez más intensa competencia de grandes superficies con una gran capacidad de atracción de la demanda final y del profesional de bajo perfil.

Para hacer frente a esta intensa reestructuración desde Andimac se está desarrollando un trabajo de análisis del contexto español y de casos de éxito en países europeos en distribución, para poder adaptarlos a nivel español y desarrollar un planteamiento identitario que permita identificar la distribución profesional de materiales de construcción con un espacio propio en el mercado. La ausencia de una identidad claramente definida en el mercado constituye una debilidad estructural para las empresas, ya que el espacio de valor propio de la distribución profesional ante el consumidor final –la reforma- está siendo cada vez más atacado por parte de los grandes operadores.