Desde Andimac, en las próximas semanas, vamos a iniciar dos proyectos de investigación social dirigidos a conocer las variables competitivas que pueden servir de puntal de desarrollo para las empresas. Se va a hacer especial incidencia en el capítulo de los recursos humanos (palanca natural de competencia o pérdida de competitividad), y en buenas prácticas adecuadas al marco social y económico en el que vivimos y que representa la nueva realidad. En concreto pretendemos desarrollar los siguientes estudios:

1) En primer lugar uno sobre la “Identificación de ocupaciones emergentes en el sector”. Las ocupaciones emergentes hacen referencia a aquellas que están contribuyendo a la mejora de los resultados de las “empresas exitosas”, es decir, de aquellas empresas que, a pesar de la crisis, están consiguiendo incrementar sus resultados económicos  y/o de empleo, o minimizar en gran medida los efectos medios. Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

– Realizar un informe estadístico de contextualización del sector y un Ranking estadístico que informe acerca de cuáles son las actividades de los subsectores que podemos considerar “estadísticamente emergentes”.

– Identificar, para cada subsector, cuáles son las estrategias exitosas (conjunto de actuaciones), para que una empresa alcance una posición relevante en su mercado.

– Identificar y describir los perfiles ocupacionales emergentes y áreas prioritarias de formación relacionadas con los nuevos perfiles profesionales, para adecuar la cultura de la empresa a las estrategias anteriores.

    2) En segundo lugar, un estudio sobre la “Identificación de necesidades de formación”. El término “necesidad de formación” hace referencia a la formación requerida para mejorar el desempeño competencial de las tareas clave requeridas para propiciar la mejora competencial del sector. Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

    – Identificar las tareas clave que se desempeñan en cada una de las principales áreas funcionales del sector.

    – Identificar las Áreas de Máximo Potencial de Competitividad de sus empresas. Las “áreas de máximo potencial de competitividad” hacen referencia a las tareas clave que más pueden contribuir a la satisfacción del cliente, de los RRHH, los resultados económicos y en la percepción que el entorno social de la empresa tiene de ésta (criterios EFQM).

    – Identificar Áreas de mejora, es decir, tareas clave que el inadecuado desempeño están ocasionando fugas de competitividad.

    – Definir las líneas prioritarias de formación, en base a los resultados anteriores, para evitar tales fugas y, en consecuencia, incrementar la competitividad.

    Si está interesado en participar tanto en forma cuantitativa como cualitativa puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección administrador@andimac.org. Es en beneficio de todos, pues ayudará a ver los ejes de valor diferenciales respecto a los competidores de bricolaje y materiales.