De acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), la tasa de variación interanual de las ventas alcanza el 0,6% en el mes de marzo con respecto al mes de marzo de 2013, nueve décimas por encima de la tasa registrada en febrero cuando las ventas cayeron finalmente un -0,3%.

Por sectores, destaca el comportamiento positivo del equipamiento del hogar. Quedan como sigue:

Por tipo de productos, en tasa interanual, en el mes de marzo las ventas cayeron en Alimentación (-1,4%), sin embargo suben las ventas en el Resto de productos (2,2%). Dentro de esta categoría cabe señalar el mejor comportamiento de las ventas tanto en Equipamiento personal (+2,1%) como en Equipamiento del hogar (+3%), avances que se suman a los registrados en enero y febrero. También se incrementan las ventas en la categoría de Otros Bienes (+1,6%).

Por modos de distribución, en el mes de marzo, los mejores registros de ventas se dan en el pequeño formato: Empresas Unilocalizadas aumentan su tasa interanual de ventas un 0,3% y las Pequeñas Cadenas suben un 1,4%. Sin embargo, las ventas caen en marzo en tasa interanual en Grandes Cadenas (-0,1%) y en Grandes Superficies (-1,5%).

Por territorio, siete comunidades autónomas aumentan sus ventas en marzo respecto al mismo mes de 2013. País Vasco (4,5%), Canarias (3,7%) e Illes Balears (3,2%) presentan los mayores incrementos. Por el contrario, Castilla y León (–4,4%), Principado de Asturias (–2,8%) y Aragón (–2,4%) registran los mayores descensos.

Próximamente dispondremos de datos sectoriales de ventas correspondientes al primer trimestre de 2014.