El 1 de julio de 2013 entró en vigor el Reglamento de Productos de Construcción, una reglamentación armonizada a nivel europeo y de obligado cumplimiento en todos los países de la UE. En España, logramos una carencia de un año para la entrada efectiva de esta norma con la finalidad de poder dar salida a stocks de producto que no cumplía con la norma y que la caída de ventas no había hecho posible . Por lo tanto, el CPR tendrá efectividad en el conjunto del territorio español a partir del próximo 1 de julio.

En su momento, ya remitimos información sobre las implicaciones de esta norma, que principalmente están ligadas al ámbito de las responsabilidades de los agentes que operan en el canal. En este sentido, el distribuidor asume un rol con una importante carga jurídica en primera instancia. Si el producto que comercializa no cumple con el CPR, en esencia, está comercializando un producto ilegal, con las consecuencias que de ahí pueden derivarse, tanto en relación con el cliente como más problemática si cabe en el caso de reclamaciones.

Desde Andimac, hemos venido apuntando en diferentes comunicaciones, que esta responsabilidad obliga al distribuidor más que nunca a que sus proveedores cumplan con los requisitos que fija esta nueva norma.

Igualmente, en el caso de distribuir marca de distribuidor (marca propia) será necesario que la empresa comercializadora realice las actuaciones oportunas para cumplir con la norma. En este caso, el distribuidor asume íntegramente el rol de fabricante. Igualmente para el caso de productos importados y que hayan sido fabricados fuera de la UE.

En Andimac disponemos de un documento actualizado y que define las diferentes responsabilidades. No hay variaciones de importancia en relación a los aspectos que afectan al ámbito de la distribución pero sí adecuaciones en materia que afectan al ámbito industrial y, como consecuencia, también al ámbito de la marca propia. Si es usted asociado a Andimac y no ha recibido este documento puede solicitárnoslo en la dirección administrador@andimac.org.