Andimac ha publicado el informe semestral de evolución del mercado de materiales aislantes en obras de rehabilitación, reforma y reparación de viviendas en el período 2014 y primer semestre 2015.

El informe, que entre otros datos, recoge los resultados para España del European Home Improvement Monitor, muestra la evolución de los criterios de consumo de materiales aislantes para obras en viviendas.

Respecto a otras categorías de producto analizadas, la tasa de penetración de trabajos DIY (do it yourself) es notablemente inferior que la media española para el conjunto de materiales destinados a la mejora del hogar: 48% frente a un 72%.

Como consecuencia, la tasa de contratación de profesionales para ejecutar trabajos que implican el uso de aislamientos también crece, situándose en este período analizado en un 52%.

No obstante, cabe destacar que el 11% de las ocasiones el cliente contrata la mano de obra pero adquiere él mismo los productos, situándose la compra directa en un 59%. Lo más destacado en esta línea es el peso que posee el punto de venta más el profesional como prescritos en la toma de decisión de las compras de aislamiento por parte del consumidor final: 90%.

Respecto al análisis anterior (2013/2014) el peso del profesional en las obras ha crecido un 14%.

En cuanto a la tipología de materiales empleados, destaca la marcada diferencia existente en los materiales utilizados en obras de DIY respecto a DIFM (do it for me), con la espuma de poliuretano logrando una cuota principal en los primeros y las lanas de roca en los segundos. Precisamente el desconocimiento técnico respecto a los materiales aislantes por parte del cliente final (tanto en DIY pero especialmente en trabajos de DIFM) abre una notable oportunidad para la acción comercial de valor desde las tiendas profesionales de materiales de construcción a la hora de retener y fomentar el valor añadido de las ventas.

El informe analiza el comportamiento del consumidor en diferentes conceptos y la evolución comparada respecto al período 2013/14. Algunos valores que se tienen en cuenta: ticket medio; volumen estimado de mercado; materiales aislantes utilizados según tipología de trabajo DIY vs DIFM; superficie de compra; Palancas de influencia en la compra; Internet: venta y orientación; lugares donde se ejecutaron los trabajos; Anexos generales de indicadores de actividad ligada a la reforma de vivienda.