Ya está disponible el Informe del Mercado Aislamientos 2015, primer semestre 2016 del Observatorio de la Reforma y Reparaciones de Vivienda, elaborado por Andimac analizando los datos para España de la secuencia de informes de European Home Improvement Monitor y fuentes nacionales.

Como principales conclusiones:

– El 20,7% de los hogares realizó algún tipo de mejora en su vivienda en la que utilizaron productos de aislamiento en 2015. En el primer semestre de 2015 fueron un 9,1% de los hogares y el primer semestre de 2016 un 10,4%

– 8,6% es el crecimiento interanual estimado (primer semestre de 2015-primer semestre 2016) en la compra de productos aislantes para recambios, mantenimiento/reparación y reforma, impulsado por un mayor peso del profesional debido obras de mayor relevancia.

– El 8% de las ocasiones que se contrató la obra a un profesional para su ejecución el producto fue comprado por el propio consumidor, que representa el 57% de las ventas en términos de compra (no volumen de mercado, que puede situarse para el ámbito de reparaciones, recambios y reformas en torno a un 35%)

– Se anticipa una posible desaceleración de la demanda ligada al segmento de reforma (recambio, reparaciones y reforma) a partir del segundo trimestre de 2016, después de cuatro trimestres de notable incremento de actividad.

– En los últimos tres años el profesional como agente de compra de productos aislantes tiene en España menor peso que en la media de los países europeos analizados (-16,6%), si bien muestra una recuperación constante a partir del segundo trimestre de 2015.

El informe en sus diversas secciones analiza el mercado de recambios, reparaciones y reformas, realizando seguimiento entre otros de los siguientes indicadores:

•Indicadores generales ligados a la demanda: financieros, mercado inmobiliario, coyuntura

•Actualización valores de obra nueva y reforma

•Evolución del mercado: operadores de bricolaje (DiY) y distribución especializada. Canales de compra comparado UE-España en reformas en general y categoría aislamientos.

•Elección de superficie comercial de compra. Compra directa y a través de profesional.

•Principales productos de aislamiento adquiridos por el consumidor final.

•Tasa de penetración por hogares en el uso de productos aislantes

•Aproximación volumen de mercado y tíquet medio (compra final)

•El peso de internet como punto de orientación y -en su caso- compra

•Anexo I: Indicadores generales de actividad económica y construcción edificatoria.