La rehabilitación del hogar puede hacer que esa nota sea sobresaliente


Aspectos como el confort térmico y acústico, la accesibilidad 
o el rediseño de los espacios tampoco alcanzan puntuaciones elevadas 

La vivienda es el lugar en el que más tiempo pasamos y, como tal, debe estar a nuestro gusto y en unas condiciones que garanticen el descanso, el bienestar y la calidad de vida. Si bien la puntuación que dan los españoles a sus casas no es tan alta como para pensar que esos requisitos se cumplen, pues las puntúan con un 6,3, según los datos recogidos del estudio ‘Quiero Vivir Mejor’, puesto en marcha por Cuida tu Casa, la iniciativa común de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y bienestar en el hogar. Estos primeros resultados se publican con motivo de Rehabitar Madrid, la cita organizada por el Ayuntamiento de la capital e IFEMA para concienciar a los madrileños sobre la importancia de reformar los hogares para que sean más eficientes
Así, los ciudadanos consideran que sus casas tienen una puntuación media del 6,3, una nota aceptable pero que queda lejos del sobresaliente. Y esa puntuación es precisamente a la que deben aspirar, porque, paradójicamente, se suele ser muy conformista en todo lo que tiene que ver con el hogar. Es decir, los ciudadanos se acostumbran a convivir con frío en invierno y calor en verano, con ruidos molestos o humedades que empobrecen la calidad de vida en casa y pueden llegar a tener efectos perniciosos para la salud.
De hecho, el estudio revela que en ninguno de los ocho factores clave en los que Cuida tu Casa divide la calidad de vida en el hogar (confort acústico y lumínico, ahorro energético, accesibilidad, salubridad, rediseño de espacios y ergonomía) alcanza el notable o el sobresaliente, lo que denota cierta apatía o conformismo por parte de los españoles a la hora de valorar sus casas. 
Ahora bien, el estudio, que disecciona más estos datos y resalta algunas cifras que ponen de relieve la necesidad y la importancia de la rehabilitación y la reforma como llaves a una vida mejor de puertas para adentro de casa.
Ruidos, falta de accesibilidad…
A pesar de que el gasto en reforma aumentó un 5,2% el pasado año, hasta alcanzar una media de 829 euros por hogar, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), la realidad es que todavía queda mucho trabajo por hacer, según la percepción de los propios ciudadanos de sus hogares.
Por ejemplo, en el ámbito del confort acústico, el estudio ‘Quiero Vivir Mejor’ señala que el 16% de los españoles asegura que convive con ruidos en su casa, un 2,6% más que hace un año. Pero lo peor es que el 30% hace ‘oídos sordos’ a esos sonidos molestos, hasta el punto de que ocho de cada diez se acostumbra o, lo que es peor, se resigna a vivir con los ruidos que proceden de las paredes contiguas a las de su hogar y que afectan a su descanso o les impide realizar tareas para las que necesitan concentración, como leer o estudiar.
En cuanto a la accesibilidad, el 18% de las viviendas presenta deficiencias notables en este sentido, mientras que cerca del 30% considera su accesibilidad aceptable, pero no completa. Es decir, muchas personas conviven con problemas para moverse de forma confortable, bien sea por una inadecuada distribución del espacio o por falta del mismo. Y es precisamente la accesibilidad la que determina en muchos aspectos la calidad de vida y la seguridad, pues en un hogar accesible se evitan muchos accidentes domésticos.
Por ello, la directora técnica de Cuida tu Casa, Sandra Barañano, insiste en la importancia que tiene la concienciación ciudadana “con propuestas como Rehabitar Madrid, que acercan la rehabilitación a la gente y les adentra en casi un mundo nuevo, porque muchas personas no han oído hablar del confort térmico jamás. La rehabilitación es fundamental para mantener la calidad de vida física y emocional y, porque un hogar en mal estado no solo determina lo cómodo que puedas estar, sino también tu felicidad”.
 
_________________________
 
Acerca de los datos: Estos datos se extraen del estudio ‘Quiero Vivir Mejor’ que Cuida tu Casa ha abierto en su página web para que los particulares valoren con continuidad la calidad de su vivienda en términos de ahorro energético, accesibilidad o aislamiento acústico, entre otros parámetros. Si estás interesado en completar la encuesta, puedes acceder a través de este enlace: http://ctc.lsisa.com/CtucBackEnd2.aspx
Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org<http://www.andimac.org>  
Cuida tu Casa es la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, puesta en marcha por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC). El objetivo es que todas las soluciones constructivas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en sus casas a través de un asesoramiento profesional, personalizado y eficaz. Cuida tu Casa es una filosofía de vivir donde lo importante realmente es quien habita el hogar. www.cuidatucasa.com