La patronal de la reforma, Andimac, calcula que las mejoras y reparaciones en el hogar permiten a los propietarios obtener cada mes hasta 210 euros más por alquilar sus pisos en Madrid. Y es que si los madrileños que viven de alquiler pagan de media 700 euros mensuales, según datos del Ayuntamiento, la patronal recuerda que por una vivienda reformada se puede obtener hasta un 30% más de renta.

Por ello, el sector reitera la importancia de valorar el estado de mantenimiento de los inmuebles en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler que debe elaborar el Gobierno en un plazo de ocho meses, de acuerdo al Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Sin embargo, la búsqueda de una mayor rentabilidad al alquilar sus pisos no es el principal motivo que lleva a los propietarios a realizar reformas. En este sentido, la mejora estética continúa siendo el principal factor, ya que determina el 30% de las obras de mantenimiento y mejora de las viviendas, tal y como se desprende de “La experiencia de vivir mejor”, un informe (ver adjunto) que ha presentado Andimac en el marco de Rehabitar Madrid y en el que también se pone de manifiesto que la sostenibilidad apenas impulsa el 4% de las reformas.

 

reformas

Fuente: “La experiencia de vivir mejor”, de Andimac

 

Por otra parte, si bien es cierto que más de la mitad de las obras se realizan atendiendo, sobre todo, a criterios estéticos y a la búsqueda de un mayor confort -y no a los ahorros en la factura, por ejemplo-; Andimac sostiene que la falta de presupuesto impide una de cada cuatro reformas y señala que la escasez de tiempo, la confusión en torno a lo que realmente se quiere hacer y la indecisión para dar con el momento adecuado para hacerlo son los principales frenos. De igual modo, la dificultad de encontrar un profesional cualificado en el que confiar también es otro de los obstáculos para ponerse manos a la obra.

El sector de la reforma advierte de que las carencias más habituales que presentan los hogares españoles están relacionadas con el confort térmico, cuyos problemas afectan a más de la mitad de los españoles. La segunda posición la ocuparía el confort acústico, del que adolecen casi el 36% de las viviendas. Y el tercer puesto es para la accesibilidad y funcionalidad de los espacios, un área en la que suspende una de cada dos casas en España.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “a pesar de todos estos aparentes frenos a la reforma, lo cierto es que nueve de cada diez españoles se sienten más felices tras realizar una en sus viviendas. El problema es que en España todavía no existe un culto al mantenimiento del hogar como sí existe con el coche, prueba de ello es que sólo invertimos un 1,5% del presupuesto familiar, frente al 5% que destinamos a nuestros automóviles”.

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org <http://www.andimac.org>