Recientemente Andimac publicó el Barómetro del mercado de suelos 2018, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores a la hora de realizar reformas o recambios y reparaciones con pavimentos.

El informe analiza  los valores del mercado español con los promedios europeos en los siguientes factores:

• Indicadores fundamentales de consumo asociados a la actividad de reforma y pavimentos

• Tasa de penetración por hogar en recambios y renovaciones de suelos. Principales estancias.

• Tipología de los suelos utilizados

• Do it yourself – profesional. España vs EU

• El comprador final: usuarios y profesionales

• Tipo de espacio de compra

• Suelos cerámicos

• Suelos laminados

• Comparativa suelos cerámicos vs laminados por canal de compra y peso del profesional 

 

Como 5 principales conclusiones:

Previsión: Respecto a la previsión del mercado de pavimentos para 2019 en reforma mantiene un tono positivo. La creciente debilidad de la demanda se compensa en parte por factores estructurales como el crecimiento de hogares y el envejecimiento de los mismos. Así, el crecimiento previsto para el mercado de pavimentos asociado a reforma se sitúa en el 3%. El crecimiento del mercado de pavimentos  (añadido el peso relativo de la obra nueva)  se situará en el 6,5%. Sin embargo, el crecimiento agregado (reforma más obra nueva) sera muy desigual por CCAA y dentro de cada región por los puntos de actividad de obra nueva, muy concentrados.

Fortaleza: Baño (36%) y cocina (28%) son las estancias en las que más ocasiones se cambian los pavimentos, lo que favorece la fortaleza de los pavimentos cerámicos sobre otros materiales.

Tienda: La tienda sigue como factor clave en la toma de decisión de los usuarios. Si bien en España el canal DIY mantiene crecimiento, este hecho contrasta con la tendencia decreciente en Europa.

Bricolaje: Tanto en el segmento de los pavimentos, como en general en todas las categorías, existe una tendencia del mercado hacia modelos de DIFM y “hagámoslo juntos”.

Debilidad: Del anállisis de Google Trends asociado a la categoría de suelo radiante se infiere una debilidad del canal de la cerámica a la hora de responder a una tendencia creciente.

Este informe es exclusivo para empresas asociadas y profesionales certificados por TUV-Reinhland como Asesor en Reforma y Construcción.