La Comisión Europea dio a conocer ayer sus orientaciones para la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, programa clave de Next Generation EU (Fondo europeo para la recuperación).

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia concederá préstamos y subvenciones por valor de 672.500 millones de euros (360.000 millones de euros se distribuirán en forma de préstamos y 312.500 millones de euros en forma de subvenciones).

Para poder acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben presentar sus planes de recuperación y resiliencia en los que se expongan las reformas e inversiones que se prevén llevar a cabo en consonancia con los criterios estratégicos de la Unión Europea.

Estos planes de los Estados miembros deben abordar los retos de política económica que figuran en sus correspondientes recomendaciones específicas por país de los últimos años en el marco del Semestre Europeo, en particular en los ciclos de 2019 y 2020.

Los planes se focalizarán en reformas e inversiones en los ámbitos de:

  • la transición ecológica,
  • la transición digital,
  • la cohesión social (creación de empleo entre otros objetivos),
  • la estabilidad macroeconómica.

Aunque los planes se elaborarán de acuerdo a la situación y necesidades de cada país, hay una serie de retos comunes en la Unión. Por eso, la Comisión Europea anima a los Estados miembros a que incluyan en sus planes inversiones y reformas en las siguientes áreas:  

  1. Tecnologías limpias y aceleración del desarrollo y el uso de energías renovables.
  2. Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
  3. Fomento de tecnologías limpias a fin de acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, de estaciones de carga y repostaje, y la ampliación del transporte público.
  4. Despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
  5. Digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
  6. Aumento de las capacidades industriales europeas en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia, de última generación y sostenibles.
  7. Adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y la formación profesional a todas las edades.

La fecha límite de presentación de los planes de recuperación y resiliencia es el 30 de abril de 2021. No obstante, los Estados miembros pueden presentar sus anteproyectos de planes a partir del 15 de octubre de 2020.