Sintetizamos las líneas más destacadas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado por el presidente del Gobierno, quien ha anunciado que España recibirá 140.000 millones de euros de Next Generation EU en el periodo 2021-2026.

La inversión “verde” y la inversión en digitalización acapararán el 70% de los recursos (37% y 33% respectivamente). La construcción orientada a rehabilitación e infraestructuras sostenibles debe ocupar un espacio troncal en la ejecución de políticas transformadoras en este sentido. La distribución, de la mano de la industria, tiene un reto importante para apoyar debidamente la correcta ejecución de los proyectos.

El Plan se estructura en torno a 10 políticas tractoras:

1. Agenda urbana y rural (16% de los recursos). Aquí cabe destacar la referencia específica a la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de rehabilitar más de 500.000 viviendas en tres años (ligado al objetivo de la mejora de la eficiencia energética). Otras acciones que se contemplan tienen que ver con la lucha contra la despoblación en el medio rural, la agricultura, etc. Realmente no ha quedado claro si se trata de 500.000 viviendas en tres años o en 10 años y no se ha especificado. Como objetivo a 10 años es irrelevante; como objetivo a tres años es muy ambicioso y un enorme reto para administraciones y empresas.

2. Las infraestructuras y ecosistemas resilientes (12%).

3. La transformación o transición energética justa e inclusiva (9%).

4. Una administración pública para el siglo XXI (5%).

5. Modernización y digitalización de la industria, servicios y pymes. Impulso al emprendimiento (16%).

6. Ciencia e innovación, refuerzo del sistema nacional de salud (17%).

7. Educación, formación profesional y formación continua (18%).

8. Cuidados a las personas y modernización de las políticas activas de empleo (6%).

9. Cultura y deporte (1%).

10. Reforma fiscal para que el sistema sea más justo.