Andimac insiste en la urgencia de poner en marcha un Plan Nacional de Rehabilitación y Reforma para ejecutar los fondos europeos con los que se mejoraría la eficiencia energética de edificios, para lo que respalda un único modelo que pueda gestionarse desde las comunidades y extrapolarse fácilmente a nivel territorial; después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que incluye una partida de 6.820 millones de euros destinada a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana entre 2021 y 2023.

En este contexto, Andimac defiende la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías para evitar los retrasos e ineficiencias que provoca la transferencia de competencias en materia de Vivienda y facilitar el acceso a los fondos por parte de los particulares y comunidades de vecinos.

Asimismo, considera que debe diseñarse un modelo pensado en el beneficiario final, los consumidores, atendiendo a la diversidad de necesidades, situaciones e intereses. Desde andimac  subrayan que España requiere implantar modelos orientados al cliente, por lo general muy diferentes a los modelos tradicionales implementados.

Por este motivo recomienda medidas complementarias y de cobertura para impulsar a la recuperación de España. En primer lugar, un Fondo de Garantía para hogares vulnerables que permita obtener apoyos de hasta el 100% del presupuesto. Si bien es cierto que el modelo presentado contempla para casos concretos ayudas por el 100%, también se deben tener en consideración otros factores de riesgo que representan, y seguirán representando, importantes barreras para la actividad.

También propone recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual y la rebaja al 10% del IVA de los materiales para profesionales, así como impulsar líneas de ayuda directa y financiera para la reforma interior de viviendas asociadas a mejoras en las prestaciones de confort como ahorro energético, accesibilidad, salubridad, acústica o seguridad. Además, de impulsar la colaboración público privada para diseñar las políticas, instrumentos y grado de ejecución de los fondos destinados a obras de reforma y rehabilitación.

La hora de la rehabilitación energética

La patronal confía en que estos fondos sirvan para rejuvenecer el parque inmobiliario español, que actualmente avejenta a un ritmo anual del 2%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta sólo al 0,12% del mismo.

De esta manera, hoy en día el 83% de las viviendas en España tiene más de 18 años, lo que tiene sus consecuencias en términos de confort, bienestar y sostenibilidad. Advierten de que la obsolescencia del parque edificado afecta a la riqueza de los hogares y, por tanto, el deterioro del activo que es la vivienda en propiedad fruto del déficit acumulado de inversión en su mejora es un riesgo financiero importante al que no se le presta atención.