Eventos: Congreso Nacional

Cada dos años, Andimac organiza su Congreso Nacional Andimac, con el objetivo de crear un punto de encuentro abierto a todos los agentes de la cadena de valor de la construcción, rehabilitación y reforma, con especial énfasis en la reflexión estratégica sobre los cambios que afectarán al devenir de las empresas.

Tanto el programa oficial del Congreso como las actividades paralelas están diseñadas para profundizar en el conocimiento, fortalecer las relaciones, asumir los retos y abrir un espacio de cooperación sectorial.

Contamos con ponentes y expertos de primer nivel, tanto de nuestro sector como expertos en desarrollo empresarial, que nos ayudan a analizar el contexto de nuestro sector y, sobre todo, a aprovechar las oportunidades y fortalezas.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a dirección, gerencia y equipos comerciales de:

  • Almacenes de materiales para la construcción, rehabilitación y reforma.
  • Fabricantes de materiales de construcción, fontanería y climatización.

Ediciones pasadas

La primera edición del Congreso Andimac abordó temas como las tendencias y oportunidades para la distribución profesional de materiales, o las nuevas amenazas para el sector como nuevos competidores o el problema de la morosidad.

El programa diseñado en esta edición abarca los principales hitos que estaban por determinar la evolución del sector:  Amenazas, oportunidades y nuevos nichos de mercado; la evolución de la distribución como modelo de negocio; o la distribución e industria como parte de una misma cadena de valor.

Es necesario transformar en el modo tradicional de interactuar con el mercado para volver a ser competitivos. La partida podemos perderla si no somos capaces de adaptarnos a las nuevas reglas de juego, con nuevos y expertos jugadores. Ahora las reglas son menos pero mucho más estrictas: el cambio viene acompañado por una profunda crisis que dicta el adiós a una época y el inicio de una nueva era.

El Congreso, celebrado en 2013, pretendía responder y mostrar las claves de una nueva era global, traumática y polarizada entre pequeños nichos de abundancia y la escasez generalizada, y sirvió para presentar la respuesta sectorial propuesta desde Andimac.

Debemos hacer frente al reto digital, pero sin renunciar a nuestra dimensión física. Comprender el significado de la era digital significa conjugar tanto la parte física como digital de nuestros negocios en una misma estrategia. Y no es fácil.

Al igual que con el descubrimiento del fuego o la invención de la luz, el rápido desarrollo  de Internet en la última década ha transformado el mundo, y nuestras empresas no viven ajenas a este cambio. Aspectos como la robotización o la digitalización de la economía abren un sinfín de oportunidades, pero también pueden suponer una amenaza para aquellos negocios que no aborden a tiempo los procesos de cambio.

El Congreso se centró en cómo los cambios de la demanda están alterando la concepción del modelo de negocio, y del papel de la pyme en un marco de competencia global. No hay distribución sin industria… ¿y viceversa? Sin duda, del éxito del canal profesional también dependerá la existencia de la industria a partir de la próxima década.

Galería de ediciones pasadas